SÍNTOMAS DE ANSIEDAD
¿Cómo saber si estoy experimentando ansiedad?
En ocasiones, la ansiedad llega sin aviso y puede ser confusa, aterradora y desorientadora. Si te preguntas: «¿Estoy enfermo?», «¿Esto durará para siempre?» o «¿Debo consultar a un médico?», estoy aquí para ayudarte a resolver tus dudas y explicarte todo sobre los síntomas de la ansiedad. Quiero que te sientas tranquilo/a y esperanzado/a, sabiendo que lo que estás experimentando es temporal y que podemos transformarlo en algo mejor para ti.
¿Qué es la ansiedad y por qué me afecta?
La ansiedad es una emoción básica que todos los seres humanos podemos experimentar en algún momento. Está relacionada con nuestra supervivencia y la anticipación de peligros. Aunque no se sienta bien, la ansiedad puede alertarnos sobre cruzar una calle con precaución, prepararnos para una entrevista importante o asegurarnos de no olvidar algo vital para un viaje. Sin embargo, también puede manifestarse como un desequilibrio o trastorno, donde comenzamos a experimentarla de manera disfuncional. En estos casos, necesitamos ayuda profesional para superarla.
Síntomas de un trastorno de ansiedad
Síntomas psicológicos
- Preocupación excesiva
- Irritabilidad y/o sensibilidad
- Dificultad para concentrarte
- Pérdida de interés en actividades que antes te generaban satisfacción
- Pensamientos recurrentes, la sensación de que tu mente "no para"
- Miedos irracionales
- Despersonalización (Sensación de que no eres tú)
- Dificultad para tomar decisiones
Síntomas físicos
- Taquicardia
- Sensación de ahogo o falta de aire
- Tensión muscular
- Agotamiento o fatiga
- Mareos
- Molestias digestivas
- Temblores
- Presión en el pecho
- Alteraciones en el apetito o el sueño
- Hormigueos
Síntomas conductuales
- Torpeza
- Necesidad de evitar situaciones o escapar de ellas
- Bloqueos
- Inquietud o impulsividad
- Rigidez
- Cambios en tu postura o voz
- Aislamiento social
- Expresiones faciales
¿Qué hacer?
Si te identificas con varios de estos síntomas y llevas experimentándolos durante semanas o meses, es recomendable que busques ayuda profesional. En la actualidad, la psicología y la medicina ofrecen tratamientos exitosos que pueden ayudarte a recuperar el equilibrio mental y alcanzar un estado de seguridad y bienestar.
Aunque la ansiedad pueda ser muy desagradable y te haga temer por tu bienestar, quiero asegurarte que no te sucederá nada malo. La ansiedad es solo una señal y con la ayuda adecuada, podrás superarla y sentirte bien nuevamente.
¿Por qué me está pasando esto?
- Emociones reprimidas
- Traumas no resueltos del pasado
- Largos periodos de estrés
- Duelo o pérdidas recientes
- Necesidades no satisfechas
- Hábitos negativos
- Baja autoestima
- Entorno hostil
- Factores genéticos, entre otros
Por lo general, los trastornos de ansiedad son el resultado de la combinación de múltiples causas que nuestro cuerpo ya no puede manejar por sí solo. Es crucial escuchar y atender nuestra ansiedad para tener una vida con mayor bienestar. Si vivimos con ansiedad de forma continua, estaremos constantemente en alerta, lo cual generará cambios en nuestra mente, cuerpo y comportamiento.
Cada caso es único y merece una evaluación personalizada. Te invito a agendar una sesión informativa para valorar si mi terapia psicológica puede ayudarte. No tomes a la ligera la importancia de buscar tratamiento, ya que un trastorno de ansiedad puede cronificarse. Cuidar la salud mental nos brinda paz, libertad, capacidad para tomar mejores decisiones y una vida más plena.
¿Quieres saber cómo superar tus síntomas físicos?
Qué dicen de mi
Contacto
Cuéntame, ¿cómo te puedo ayudar?
(*) Campos obligatorios.