Ansiedad por guerra Israel-Palestina

¿Estás experimentando ansiedad por la guerra?

Hace poco más de un año, escribía sobre el conflicto en Ucrania y Rusia, y ahora estamos de nuevo hablando de Israel y Palestina. A pesar de que entiendo que los conflictos armados han sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad, me resulta difícil comprender por qué en esta era actual siguen persistiendo, a pesar de contar con tantas herramientas disponibles para la negociación y la mediación. Es absolutamente desalentador pero ya estamos viviéndolo así que toca ser fuertes y continuar.

¿Qué está pasando?

Si estás leyendo este artículo dedicado a gestionar la ansiedad en medio de la crisis actual, es probable que hayas sido testigo de las impactantes imágenes del reciente atentado perpetrado por el grupo Hamas en Israel. En este momento, lamentablemente, cientos de personas han perdido la vida tanto en Israel como en Palestina, mientras que decenas siguen secuestradas por Hamas. Miles de personas en todo el mundo nos encontramos en un estado de incertidumbre, observando con preocupación y deseando que esta pesadilla llegue a su fin lo más pronto posible.

Primero, buenas noticias.

Antes de darte recomendaciones para gestionar la ansiedad, quiero compartirte algunas noticias para que respiremos calma y un poco de tranquilidad.

-En el sur de Israel, las fuerzas de defensas han logrado liberar a 50 rehenes inocentes 🙏🏻

-El mundo entero ha levantado la voz y mostrado su rechazo al cruel ataque terrorista, decenas de monumentos y edificios alrededor del mundo se iluminaron con los colores de la bandera de Israel en muestra de apoyo.

-No todos los Palestinos están a favor de esta masacre, la embajadora de Palestina en Chile ha asegurado su preocupación y afirmado que a pesar de las diferencias «la guerra es una tragedia para todos», dejando claro su deseo por la autodeterminación pero respetando los derechos humanos de todos.

ACTUALIZACIÓN 05/11/2023:

-Björk, Angelina Jolie, Lorde y + de otros 50 artistas piden alto al fuego en Gaza, dando mayor voz publica a todo lo que está sucediendo y que muchos lideres políticos están ignorando.

-Ahora mismo la cadena CNN anuncia la habilitación de un corredor seguro este domingo que permitirá la evacuación de la población civil de Gaza hacía el sur.

-El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmo la liberación de dos rehenes israelíes, en concreto dos mujeres que habían sido secuestradas por el grupo Hamas.

¿Qué hacer?

  1. Aceptar y validar las emociones es lo primero que yo haría: Es un conflicto que estamos viviendo «muy de cerca» gracias al impacto de las redes sociales. Sentir tristeza, frustración, ansiedad o rabia es absolutamente normal. Hablar sobre lo que sentimos, llorar, escribir o desahogarnos será absolutamente normal.
  2. Dosificar la cantidad de información: Estar todo el día conectado a las redes o las noticias es contraproducente, nos llevara a un estado de alerta constante donde no podremos hacer mucho. Intenta elegir tus fuentes de información, evitando las amarillistas, y consulta par de veces al día, evitando también las horas previas al descanso.
  3. Conecta con tu espiritualidad: A muchas personas les está ayudando orar o pedir por todas las familias que sufren actualmente. Si te sientes identificado, usa tu fe en estos momentos.
  4. Ejercer la paciencia y no vivir desde el futuro: Es innegable que habrá consecuencias para todos, pero no podemos afirmar con certeza que todo será sombrío y desolador. Actualmente distintas organizaciones humanitarias y políticas están convocando reuniones de emergencia para intentar encontrar una solución pacifica.
  5. Establece vínculos con tu comunidad: En las imágenes, podemos observar cómo tanto israelíes como palestinos reuniéndose con sus respectivas comunidades en diferentes partes del mundo. Es importante destacar que esta unión no debe basarse en el odio hacia el otro, sino en el deseo de compartir con nuestros semejantes para aliviar el sufrimiento y brindarnos apoyo mutuo.
  6. Cuídate tú y conecta con tu presente: Mantén tu rutina y disfruta de tu familia. Estos momentos nos pueden servir de recordatorio de lo que es realmente importante, la vida. Si hoy la tenemos vale la pena abrazar a los que queremos y cuidarnos.
  7. Ayuda a otros: Si está en tu posibilidad, acércate a tu vecino que tiene familia en Israel o Palestina, comparte noticias de calidad, evita el racismo con un grupo u otro y no le des alcance a mensajes de odio.

Otras maneras de ayudar: Donar a organizaciones NO gubernamentales que prestan servicios de emergencia y de ayuda a los países afectados: Israel y Palestina.

https://www.savethechildren.es/colaborar-ong/ayuda-a-palestina-ong

https://israelrescue.org/

https://www.ifrc.org/donate

https://bit.ly/45hZsu4 (AFMDA)

8. Mi última recomendación es no irnos al blanco o negro, no podemos vivir desde la ilusión o desde el miedo. La realidad es que el Medio Oriente está viviendo una situación complicada que no es nueva para nadie, vivo con la esperanza de que el caos se acabe pronto pero la realidad es que nadie sabe cuanto pueda durar esta escalada. Por lo cual, no te obsesiones con el tema, colabora de la manera que puedas y recuerda que cada país tiene Gobiernos responsables que deben buscar una pronta solución.

También quiero dejar claro que este artículo no es pro-Israel o pro-Palestina pero si es un rotundo pronunciamiento ANTITERRORISMO, lo que el grupo Hamas ha hecho no puede ser justificado de ninguna manera, y es triste y decepcionante ver como hay personas defendiéndolo. Creo fielmente en la justicia y deseo que Palestina encuentre la libertad que busca pero lejos del sufrimiento de niños, mujeres y familias que nada tienen que ver con el conflicto.

ACTUALIZACIÓN 05/11/2023

Lo que comenzó siendo una operación antiterrorista por parte de Israel, está siendo una guerra bastante cruel que no está respetando los derechos humanos de miles de palestinos, principalmente de niños y adolescentes. Ya esto tiene que parar y el mundo tiene que dejar de ignorarlo, en concreto el mundo político con decenas de lideres que pudieran estar haciendo más presión por encontrar una solución a esto.

Más recursos para conectar con la paz mental hoy:

Escucha la canción Imagine de John Lennon, te ayudará a conectar con el deseo de muchos humanos, la paz mundial.

https://bit.ly/3Fa90g2

Lee las palabras del Papa Francisco sobre el tema: «La guerra es una derrota, cada guerra es una derrota. Recemos por la paz en Israel y Palestina»

https://bit.ly/46FTvrR

Meditación por la paz / no a la guerra:

https://bit.ly/3ZLjlZo

Por último, pero menos importante, ayudarte a TI

Recuerda que incluso si no estamos directamente involucrados en la guerra, aún podemos experimentar crisis de ansiedad o estrés postraumático. Es fundamental priorizar y mantener nuestra salud mental, prestando atención a nuestro entorno actual, a las señales de seguridad, dedicando tiempo al ejercicio y la conexión con la naturaleza, y permitiéndonos momentos de alegría y juego con nuestros hijos, entre otras cosas.

No descartes buscar ayuda psicológica si la necesitas.

La Cruz Roja ofrece un servicio de atención telefónico gratuito en España:

900 107 917

Si quisieras recibir ayuda psicológica de mi parte puedes contactarme aquí.

¡Abrazo y ánimos para todos!

Scroll al inicio